Impuesto de sucesiones

por | Nov 28, 2021 | Especialistas en herencias

El impuesto sobre Sucesiones es progresivo, en el que no hay un porcentaje fijo, sino que cuanto más se hereda, más se paga. Los valores de la liquidación oscilan entre el margen del 7,65% hasta el 34%. Luego pueden aplicarse las bonificaciones que cada Comunidad Autónoma establece.

Somos especialistas en la gestión de impuestos de Sucesiones en Cataluña aunque trabajamos en todo el territorio nacional.

Las diferencias entre comunidades son importantes. Por ejemplo, Asturias es la comunidad donde más se paga. Partamos del ejemplo de una persona en los 30 años que recibe una herencia de un progenitor fallecido de 800.000 euros, teniendo en cuenta que 200.000 son del piso. Cómo decíamos, en Asturias pagará 103.000 euros. En Castilla y León, tendría que pagar unos 80.000 euros, y serían 63.000 en el caso de la Comunidad Valenciana.

En el lado opuesto tenemos comunidades dónde el impuesto es del 0% : Andalucía, Cantabria o Galicia. En la Comunidad de Madrid, el cónyuge o parientes directos del fallecido tributar solo el 1%, lo que significa una bonificación del 99% del impuesto.

Tema aparte son las donaciones y regalos que se tratan también según las comunidades. ¿Cómo diferenciar herencia de regalo? Consulta nuestro artículo

En la actualidad, en el resto de comunidades el tipo aplicable parte desde el 7,00% hasta el 32% en función de la cantidad heredada y debe aplicarse complementariamente un coeficiente adicional en función del grado de parentesco, entre el 1,00% hasta el 2,00%.

El hecho que exista testamento, voluntades y el número de hijos legítima, etc… puede también hacer que la situación se deba tratar de forma distinta. Tal vez nuestro artículo Diferencia entre una voluntad y una herencia te ayude a clarificar estos términos.

El impuesto de sucesiones debe ser liquidado por todos los herederos

Se trata de una declaración y liquidación personal con lo que debe ser el propio heredero quien autoliquide, declare y pague dicho tributo en el plazo pre-establecido.

También están obligados a declarar, aquellas personas que sean beneficiarios de contratos de seguros de vida para caso de fallecimiento del asegurado, cuando la persona que contrató el seguro fuese persona distinta al beneficiario.

Actualmente, la situación provocada por la COVID-19 ha dificultado el asesoramiento y presentación presencial en todo el proceso de preparación, cálculo, liquidación y pago del impuesto. Al crearse procedimientos telemáticos para todo ello, parece que el sistema ha venido para quedarse, independientemente de la situación sanitaria. Es decir, cada vez más vamos a tener que realizar los trámites por nuestra cuenta y a través de servicios digitales.

Aquí es dónde, como asesores expertos en temas fiscales, Marc Bernat ponemos a tu disposición nuestra amplia experiencia en la gestión del impuesto de sucesiones.

Bonificaciones al impuesto

Hay que tener en cuenta las situaciones en que la cuantía del impuesto se reduce :

  • Reducción por parentesco con el fallecido
  • Reducción por discapacidad
  • Reducción por seguro de vida
  • Reducción por vivienda habitual
  • Reducción por empresa individual
  • Reducción de bienes del patrimonio histórico
  • Síndrome tóxico
  • Actos de terrorismos

Hay muchos otros condicionantes que al tratarse de una autoliquidación hay que tener en cuenta. Cualquier parámetro que tengamos en cuenta puede cambiar de forma importante el resultado final de la declaración. Además de suponer un ahorro en nuestras obligaciones, puede suponer la diferencia entre cumplir la ley o enfrentarnos a multas o requerimientos. Por todo ello, desde Marc Bernat ofrecemos asesoramiento a lo largo de todo el proceso de trámites de herencias, asegurando que tenga en orden toda la documentación necesaria. Contáctanos y te explicamos todo lo que debes saber del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), normativa actual y las obligaciones tributarias vigentes.

Contar con un experto en la gestión de herencias y sucesiones es garantizar tu éxito, no sólo significa agilizar el proceso y reducir toda la problemática, sino también recibir orientación acerca de cuál es el mejor camino, en función de tus intereses.

Visita nuestra página sobre Asesoría en Herencias ya sea para asesorarte y resolver todas tus dudas o solicitar tu presupuesto gratuito sin ningún compromiso.

×